De seguro, el primer lugar al que vamos al despertar es el baño. Muchos mantienen su rutina de ducha mañanera cuando apenas han abierto ni los ojos del todo. Imagina empezar el nuevo día saliendo de la ducha un día de invierno y arropándote con una toalla a una temperatura idónea. Sin escalofríos, ni vello de punta…

A pesar de que existen diferentes tipos de calefacción para el baño para cambiar la temperatura, a lo que nosotros nos referimos es a los radiadores toalleros o radiador secatoallas, unos auténticos desconocidos todavía para muchos, pero una maravilla una vez sabes que existen.

Entonces, ¿para qué sirven y cómo se usan los radiadores toalleros?

¿Qué es el radiador toallero?

El radiador toallero se define como un aparto especial que se utiliza para caldear el baño. Sin embargo, no solo cumple la función de calefactor, sino que también puede secar las toallas y calentarlas.

Es habitual que los toalleros eléctricos sean los elegidos por la mayoría de personas que desean mejorar la temperatura del cuarto de baño, pero hay una gran variedad de modelos con diferentes funciones, por lo tanto, hay que prestar atención a qué tipo de radiador toallero comprar, para evitar gastos innecesarios y un consumo de electricidad muy elevado.

Entre la extensa gama de diferentes tipos de radiadores toalleros, podrás escoger el ideal para tu baño.

Radiadores toalleros de agua caliente

Esta es una de las mejores opciones, podrás aprovechar el calefactor que ya tienes en casa, es casi como tener un radiador típico, pero su forma se adapta para que puedas colgar las toallas, suelen ser elementos de forma vertical.

La instalación de este radiador es algo compleja, debido a que será necesario llevar a cabo obras para poder colocar las tuberías, y realizar pruebas para corroborar el buen funcionamiento. A pesar de no ser algo común, es posible alimentar el radiador con agua caliente de la ducha, por ejemplo. La temperatura del cuarto de baño no cambiará, pero podrás tener la toalla lista al terminar de tomar una ducha

¿Sabías que existen radiadores toalleros que permiten adecuar la temperatura del baño sin interferir con otras partes de la casa?

Radiadores toalleros eléctricos

Para utilizar este tipo de radiador toallero, solo se necesita energía eléctrica para ponerlo en marcha. En este caso, el radiador funcionará de manera independiente de cualquier otro equipo calefactor que tengas en casa.

La mayoría de toalleros eléctricos cuentan con un termostato (componente que te permite adecuar la temperatura de manera automática). Los radiadores de coste elevado pueden ser controlados desde el móvil a través de Wi-Fi.

Este modelo de radiadores toalleros puede no ser muy eficiente debido al consumo eléctrico que supone su utilización, pero, tiene ciertas ventajas, como una instalación simple que requiere solo de fijar el aparato a la pared y enchufarlo para poder utilizarlo.

Modelos de secatoallas eléctricos

¿Cuántos modelos de secatoallas eléctricos existirán? Pues, según el funcionamiento, se pueden distinguir los siguientes:

  • Radiador toallero por convección.
  • Radiador toallero por ventilador.
  • Radiador toallero radiante.
  • Radiador calienta toallas por tubo.
  • Radiador calienta toallas de aluminio.

También están los radiadores toalleros mixtos, estos son de tecnología más avanzada, y por lo tanto, más caros. El radiador calienta las toallas por medio de tubos, y puedes utilizar un ventilador para que el baño se caliente más rápido, aunque esto es opcional, pero la lista de tipos de radiador toallero sigue.

 

¿De qué materiales está hecho?

De forma general, de los siguientes materiales:

  • Radiador toallero cerámico: Este está compuesto de tubos planos, generan resistencia para calentar el material de cerámica, este tipo de radiador tiene mejor inercia (conserva mejor el calor), sin embargo, suelen tardar más en generarlo.
  • Radiador toallero de esteatita: La esteatita es una piedra de origen natural que ayuda a mantener el calor, al ser calentado el material gracias a la resistencia eléctrica en su interior, funciona de manera similar al sistema del radiador cerámico.
  • Radiador toallero de piedra volcánica: Es parecida a la anterior, suelen venir con placas planas o de formas triangulares, depende de una buena conservación de temperatura, y tardan en calentarse.
  • Radiador toallero de acero: Este modelo es el más vendido, se caracteriza de tubos de forma redonda o plana, vienen en diferentes colores. Funcionan con agua, pero necesitas de una caldera, también funcionan con aceite, u otro líquido refrigerante que dependerá de energía eléctrica.
  • Radiador toallero de aluminio: Funciona de la misma forma que el radiador de acero, con la ventaja de que el material de acero acelera el proceso de calentamiento.

Más ventajas, más comodidad

Sin duda los radiadores toalleros son una excelente opción para el baño.

Puede ser útil para completar algún espacio vacío para decoración, y ocupan poco espacio, ya que van pegados a la pared y son planos, por lo tanto, no estorbará.

Son muy fáciles de usar, y además de una toalla caliente, estará seca para prevenir olores.

El mantenimiento de los radiadores eléctricos es muy sencillo, puedes limpiar su superficie con la ayuda de un trapo. Deben ser purgados una vez al año.

El radiador toallero le irá muy bien al cuarto de baño, tendrás las toallas listas y cálidas para su uso, una buena forma de comenzar con la rutina.