Todos hemos soñado en algún momento de nuestra vida con nuestro hogar ideal, incluso hemos fantaseado con la idea de hacerla completamente a nuestro gusto. Si tienes el terreno y quieres ponerte manos a la obra y convertirte en promotor, hay mucha información disponible en un blog de construcción. No obstante, queremos dar unas pinceladas de lo que necesitas saber. ¡No te lo pierdas!

Todo lo que necesitas saber para construir una casa

1. El terreno

Para cumplir el sueño de construir un hogar a tu gusto, lo primero que necesitas conocer es el tipo de terreno del que eres poseedor, es decir, si es suelo urbano, rústico o suelo urbanizable. Además, también debes saber cuántos metros cuadrados y alturas puedes construir, si hay que dejar lindes, si se permite una cubierta plana, etc. Todas estas dudas puedes consultarlas en cualquier blog de construcción de casas.

2. Presupuesto

Es fundamental conocer cual es tu presupuesto máximo para adaptarlo al proyecto. Además, en la actualidad los bancos no suelen conceder el total de la hipoteca, así que tendrás que consultar primero con tu oficina bancaria para que estudien tu caso en particular.

3. Planificación

Lo ideal es que tengas claras tus necesidades y deseos, pero también has de ser previsor. Por ejemplo, si deseas ampliar el núcleo familiar, debes tener en cuenta las habitaciones y baños necesarios, si prefieres la cocina abierta o cerrada, etc.

También es importante que valores si necesitas un espacio para trabajar de manera independiente, otro para el almacenaje, un garaje, un cuarto para el ocio… Piensa todo lo debe tener tu hogar para cumplir con tus expectativas, por eso es conveniente que visites algún blog de construcción.

4. Arquitectos para el proyecto

Cuando tengas todo lo anterior preparado, el siguiente paso será visitar a un arquitecto. Este profesional visitará contigo el lugar donde quieres construir tu casa y escuchará tus ideas. Después, te aconsejará y resolverá tus dudas para dar forma a tu proyecto, cumpliendo siempre con la normativa urbanística.

5. Licencias y permisos

En cualquier blog de construcción de casas que visites también observarás que necesitas licencias y permisos que pueden tardar entre 2 y 4 meses como mínimo. Asimismo, precisas de un permiso del ayuntamiento para edificar, así que puedes buscar mientras un buen constructor.

6. Constructor

Sabemos lo importante que es cada detalle en un hogar, pues la arquitectura también puede llegar a convertirse en una forma de decoración. Por ello, te aconsejamos que busques una empresa de confianza, con experiencia, y que utilice buenos métodos de trabajo.

Observa que tenga buenas referencias y, si es posible, visita alguna obra que haya realizado. A ellos le presentarás el proyecto para que puedan darte un presupuesto detallado de la obra completa.

7. Obras

Por último (sin tener en cuenta todo el trabajo de decoración y colocación de muebles), podremos dar comienzo a las obras cuando lo tengamos todo preparado. Pero tranquilo, mientras duren dichas obras, tanto el arquitecto como el arquitecto técnico supervisarán y gestionarán su correcto desarrollo.

De hecho, se encargarán casi de todo, incluida la dirección de la ejecución, el replanteo y la verificación de la correcta recepción del material. Además, se ocuparán del certificado final de obra, del acta de recepción y de la licencia de primera ocupación. Y después de todo ello, te harán entrega de las llaves para comenzar a disfrutar de tu hogar.

Ante cualquier duda, visita algún blog de construcción antes de cometer algún error. ¡Ya puedes decorar tu casa y dejarla a tu gusto!