Los entornos más amplios e iluminados se han convertido en una tendencia en los últimos años. Una opción para hacer una habitación en una casa o apartamento más grande es, sin duda, el derribo de paredes, por ello muchas personas preguntan sobre el precio de tirar un tabique, pero no es el único dato que debes tener en cuenta.

Derribar una pared puede parecer una tarea bastante compleja y difícil. Sin embargo, al contrario de lo que mucha gente piensa, el propio habitante puede lograrlo con seguridad. Lo único que se necesita son algunas precauciones para garantizar que la estructura de la casa se mantenga intacta.

Si estás pensando en cambiar el aspecto de tu casa y necesitas derribar una o varias paredes, este artículo te ayudará con varios consejos. Sigue leyendo.

¿Por qué derribar paredes durante la construcción?

Antes de salir a martillear una pared, lo más importante es entender el propósito que se persigue. Por ejemplo, muchas personas optan por derribar algunas paredes para hacer el entorno más amplio, conectarlo o para mejorar la circulación por el espacio disponible.

En las casas con niños, está indicado derribar algunas paredes para ganar espacio de juego y colocar más muebles para guardar objetos. Así, muchas familias pueden evitar un cambio de propiedad, simplemente cambiando la distribución de la casa.

Otra gran ventaja al derribar una pared es la ganancia en iluminación. Un menor número de habitaciones favorece que la luz llegue más lejos en las nuevas estancias. Al igual que la iluminación, el aire tiene más acceso a los espacios más grandes, favoreciendo la ventilación de la casa.

¿Qué hay que saber antes de derribar una pared?

Una recomendación fundamental es identificar qué tipo de pared se va a derribar. Concretamente, lo único que hay que saber es diferenciar entre una pared común o una pared estructural.

Las paredes comunes son bastante sencillas de derribar porque tienen vigas y pilares de apoyo. Se componen simplemente de ladrillos con cemento y se destruyen fácilmente. Conviene recordar que las vigas y los pilares no deben retirarse. Este tipo de pared es más común en los apartamentos.

Las paredes estructurales son un poco más complicadas y hay que tener más cuidado por ello se recomendaría en este caso acudir a profesionales que realizaran el trabajo. Este tipo de paredes suelen estar hechas con bloques de hormigón y tienen una función estructural (como dice su nombre). Son bastante comunes en las casas. En este caso, es muy importante consultar el plano antes de derribarlo, para evitar un derrumbe o cualquier otro accidente.

¿Qué materiales debo utilizar?

Otro punto muy importante a valora antes de decidir derribar una pared, es la disponibilidad de equipos para realizar el trabajo, si no se cuenta con ellos y solo queremos tirar una pared, lo mejor es contratar el servicio de albañiles. No obstante, debes tener en cuenta que uso de las herramientas adecuadas marcará la diferencia en la ejecución del trabajo. Ya sea para un buen acabado final, o para ganar tiempo y sobre todo por tu propia seguridad. A continuación, indicaremos tres excelentes equipos para ayudar a derribar los muros.

1. martillo de demolición

El martillo de demolición es un equipo muy utilizado para derribar paredes. Es una herramienta eficaz para demoler y romper hormigón y ladrillos.

Existen varios tipos de martillos, que varían según su peso (10, 13, 16 y 30 kg). El martillo de 10 kg, por ejemplo, es el más ligero y, por tanto, el que mejor se maneja.

 2. Cortadora manual con disco

La cortadora manual con disco no es más que una sierra eléctrica. Es una herramienta excelente para cortar ladrillos, cemento, mampostería, hormigón y otros materiales duros.

Debe utilizarse con ambas manos con mucha firmeza. Su principal ventaja es su versatilidad y puede utilizarse en varios lugares donde otras máquinas más grandes no tienen acceso.

3. Martillo rompedor

El martillo rompedor es un equipo que se asemeja al martillo demoledor. La diferencia es que es más pequeño y, por tanto, más fácil de usar.

El martillo de 5 kg, por ejemplo, es un equipo adecuado para eliminar el yeso y los revestimientos de las paredes. Como características principales, podemos enumerar su precisión, rapidez, economía y muy poco esfuerzo físico para el operario.

¿Cuál es el precio de tirar un tabique?

Antes de realizar el trabajo por nosotros mismos también conviene saber cuánto nos cobraría un profesional por realizar el trabajo, que nos asegurará un buen acabado y nos evitará riesgos.

Para realizar el calculo del precio de tirar un tabique debemos medir en primer lugar el alto y el largo de la pared, pasar ambas medidas a metros y multiplicar el resultado. Después, el resultado de dicha multiplicación volvemos a multiplicarla por 6,5 y ese será el precio medio que nos puede cobrar un profesional por tirar nuestra pared. Hay que tener en cuenta que el precio de tirar un tabique oscila entre los 5 y los 8 € por metro cuadrado.