Algunas ideas para el hogar que pueden sernos útiles a la hora de vestir con personalidad y distinción las paredes de nuestra casa, son la utilización de las diferentes pinturas y efectos decorativos de carácter especial de los que tenemos disponibilidad actualmente en el mercado. Vamos a ver en este artículo algunos de ellos, que quizá sean los más significativos.

Diferentes tipos de efectos y pinturas decorativas

Estuco veneciano

Como su propio nombre indica tiene su origen en la antigua Venecia, donde en tanto palacios y villas señoriales era frecuente el empleo de esta técnica y de este material específico, el cual podríamos describir en líneas generales como la aplicación de una pintura densa en forma de pasta, habitualmente con llana de acero inoxidable, realizando diferentes trazados irregulares, con los que, tras realizar el proceso de lo que se denomina el “quemado” (con la propia llana se frota fuertemente el material aplicado hasta obtener un intenso brillo) se consigue un efecto que recuerda con notable parecido al mármol, ya se aprecian diferentes tonalidades dentro de un mismo color, e incluso se consigue la aparición de distintas “vetas”, como si el denominado mármol se tratase.

Esto dota a la pared donde se aplica de un aspecto regio y noble, con el que conseguir una decoración muy especial y distinguida.

Pinturas de efecto metalizado

Se trata de pinturas de concepción mucho más actual y moderna que la anterior, si bien también pueden conseguirse resultados de aspecto más antiguo o clásico. Las diferentes gamas, combinaciones y sistemas de aplicación, nos permiten obtener acabados súper-modernos, o bien de carácter más retro. De ahí su versatilidad, ya que nos permitirá “jugar” con toda una gama amplia de opciones.

A veces puede efectuarse su aplicación a llana, obteniendo un dibujo estético parecido al estuco veneciano antes mencionado, pero con un acabado estético final más parecido al metal, y un acabado más mate, no tan brillante.

La aplicación a brocha o brocha plana (paletina) nos permitirá diseñar trazos más regulares o irregulares según nuestro gusto personal, dejando paso a nuestra creatividad a la hora de su realización.

Muchas de estas pinturas incorporan algo de arenilla de cuarzo, con lo que se consigue el denominado “efecto arena”.

En todo caso, suelen ser pinturas de elevada resistencia al roce y frote húmedo, con lo que pueden aplicarse en cocinas y baños, dando a estos un aspecto muy especial, y un toque de distinción y modernidad innegables.

También existen barnices especiales, que sin alterar el aspecto del acabado, una vez aplicados encima de nuestro efecto decorativo, dotaran de mucha más dureza y resistencia a la pared en cuestión donde se aplica.

Veladuras y pátinas de efecto envejecido

Si deseamos un aspecto más rústico, pero sin descuidar el aire artístico y decorativo de alguna de nuestras paredes, las veladuras o pátinas serán un producto ideal para conseguirlo. Estas se podrían describir como una especia de látex coloreado, del que disponemos de diferentes técnicas de aplicación: brocha plana, esponja, tampón… Sobre un fondo de un color, que normalmente es blanco, pero que puede ser otro en función de nuestra imaginación y creatividad, aplicamos la pátina con la herramienta que deseemos, obteniendo un diferente tipo de acabado para cada una de ellas. La característica principal son la creación de una serie de “aguas”, o “nubes”, ya que dichas veladuras no son totalmente opacas, y dejan entrever lo que se encuentra debajo, así como que se realzan las diferentes pasadas cuando a la hora de aplicarlas las cruzamos o superponemos entre sí.

Porqué las pinturas especiales son buenas ideas para el hogar

Principalmente porque vamos a dotar de nuestra casa de personalidad y distinción. Aplicadas correctamente, en el lugar adecuado (nunca sin abusar, ya que podríamos cansarnos), conseguiremos espacios y rincones muy especiales que los harán únicos. Como siempre, la correcta combinación con los diferentes elementos que conforman la decoración de un interior será la clave para un óptimo resultado final de todo el entorno.