Contenidos
Las mesas de cocina actuales, como las que podemos encontrar en kionadecoracion.com, presentan infinidad de tamaños, formas y diseños. Si bien esto por un lado es una ventaja, en muchas ocasiones va a resultar más difícil saber cómo elegir la mejor mesa de cocina para tu casa. Sin embargo, tan solo será necesario atender a una serie de factores para seleccionar la más adecuada.
El tamaño de la mesa de la cocina
Lo primero que debes hacer es pensar la cantidad de personas que normalmente se sentarán en la mesa de la cocina. Una vez sentados, hay que calcular el espacio que se requiere para caminar alrededor de la mesa. Necesitas, pues, hacer algunas mediciones para ver cuál es el tamaño de mesa adecuado que necesita tu cocina.
La recomendación estándar es que la mesa de la cocina tenga un ancho de al menos 90 centímetros, lo que te permitirá tener espacio suficiente para colocar los cubiertos. El espacio que tendrás que dejar entre la mesa y las paredes de la cocina para facilitar el acceso es de 1 – 1.20 metros.
La forma de la mesa de cocina
Si bien las mesas cuadradas y rectangulares son las más comunes, si tu cocina tiene un espacio limitado lo mejor será optar por una mesa redonda u ovalada. Otra alternativa son las mesas con hojas extensibles que se pueden abrir y cerrar según las necesidades y que vienen muy bien si viven muchas personas en casa.
Por otro lado, hay que prestar atención también al ancho y la ubicación de las patas de la mesa, ya que pueden interferir a la hora de colocar las sillas. La altura de la mesa también es muy importante, por lo que tendrás que comprobar si tienes suficiente espacio para poner las piernas de forma cómoda.
Precisamente, el tipo de silla que elijas para la mesa de la cocina es fundamental. Los sillones estándar se adaptan mejor a las mesas rectangulares, mientras que las sillas sin brazos son ideales para las mesas redondas u ovaladas. Otra opción son los bancos, que se pueden guardar debajo de la mesa cuando no los estás utilizando.
El material de la mesa de cocina
Las mesas de cocina de madera son las más tradicionales por su durabilidad y mantenimiento. Materiales como la madera maciza de pino, teca o mango son las más habituales. No obstante, hay que tener cuidado ya que se pueden rayar y desgastar fácilmente. Una opción más asequible son las mesas con imitación a madera, que le confieren un aspecto atractivo y durable.
Otros materiales como el mármol, el cuarzo o el cemento se han convertido en populares en los últimos años en las mesas de cocina. Son materiales de gran durabilidad, pero que resultan muy porosos y pueden mancharse fácilmente. Además, hay que tener en cuenta que requieren de un mantenimiento especial.
Por último, tenemos las mesas de vidrio, una opción muy económica que puede darse en diseños transparentes, esmerilados o tintados. Estas mesas funcionan muy bien en espacios pequeños, al igual que las mesas de plástico, las más económicas y que no requieren de tanto mantenimiento.
En definitiva, si quieres saber cómo elegir la mejor mesa de cocina para tu cosa deberás tener en cuenta aspectos como el tamaño, la forma y el material de la misma.