Decorar bien, para algunas personas no es una tarea tan fácil, a menudo se carece de un poco de creatividad o de habilidad para encontrar un estilo, y además la dificultad aumenta cuando no disponemos de suficiente espacio, o no sabemos cómo hacer el mejor uso de ellos de la mejor manera posible, es decir, decorar pequeños ambientes provoca aún más dudas sobre cómo utilizar el espacio de una manera que sea acogedora y bonita al mismo tiempo.

Hace menos de 2 meses me mudé a una casa muy pequeña y conozco bien esta realidad, todo tenía que estar muy bien pensado y en la medida, porque no había ni siquiera espacio para poner un alfiler, así que a nivel personal y profesional me conozco todos los trucos.

Menos es más

Los que viven en pocos metros cuadrados deben recordar siempre: «menos es más». Deshacerte de una casa llena de muebles, dejarán tu espacio más limitado. Si queremos evitar esto, sólo hay que distribuir bien las piezas, decorar bien para hacer del espacio acogedor y asegurarse de dejar libres todos las zonas de paso y las ventanas, para crear la ilusión de un entorno más espacioso.

También en el sector del mueble hay un error muy común que a nadie le importa a la hora de decorar, pero que marca una diferencia considerable en el resultado final. Los muebles pegados a la pared dan la impresión de que aprovechan muy bien el espacio, pero si compramos sólo los muebles realmente necesarios, no hay nada de qué preocuparse, despega los muebles de la pared unos centímetros y ganarás efecto de tener un poco más de profundidad.

Otro error frecuente de los que están decorando y buscando su propio estilo es querer que todo combine. No es que no pienses en las combinaciones tampoco, pero una cosa es que combines colores y texturas, y otra es que elijas todo igual, dejando el ambiente homogéneo y aburrido.

Para decorar bien, el color importa más de lo que pueda parecer

Una manera de alejarse de esto es intentar combinaciones creativas usando una paleta de colores, mezclando las texturas y los materiales de los muebles.

Si te gusta una decoración más equilibrada en un solo tono o estilo, intenta seguir una línea en los muebles y otra en las paredes, esto marcará una gran diferencia en la decoración de cualquier interior.

La elección de tonos oscuros para grandes áreas (por ejemplo, en las paredes), hace que el color absorba la luz, dejando el ambiente aún más pequeño. La solución es sencilla, sólo hay que optar por colores claros y suaves, para conseguir un ambiente más amplio y aireado.

Si no quieres renunciar a los tonos oscuros, utilízalos con moderación, por ejemplo, en una sola pared.

La luz

Muchos ambientes tienen una sola fuente de luz, muchos de ellos son muy centrales. Esto es algo que siempre aconsejamos: Ten siempre más de una fuente de luz. Ganarás en sensación de amplitud y lograrás una decoración mucho más acogedora. Apuesta por lámparas, la luz indirecta siempre causa un efecto increíble y acogedor. Si tu espacio es demasiado pequeño y no te gusta el uso de múltiples puntos de luz, también puedes usar el viejo truco del espejo, que también trae la sensación de un espacio más grande.

Plegar y apilar

Elija piezas plegables o apilables para superar la falta de espacio. Si tu habitación es estrecha, instala el televisor en la pared, para ahorrar espacio. Los juegos de sofás que vayamos a elegir también deben analizarse, ya que además de ocupar mucho espacio puede quedar una pequeña estancia con una decoración pesada. Para solucionar este problema sólo hay que utilizar la combinación de sofá más sillones o taburetes, que además de ahorrar espacio, dejarán una composición más suave.