Es posible darle un aspecto atractivo a los muebles antiguos de manera sencilla y hecho en casa. Los muebles antiguos pintados a la tiza pueden decorar cualquier ambiente donde estén colocados. Con un poco de creatividad se pueden obtener diferentes acabados y texturas finales.

Consejos antes de usar la pintura a la tiza

Su composición la hace espesa y grumosa, es muy frecuente que el pigmento se deposite en la superficie. Una buena opción es dar la vuelta al bote unas horas antes de utilizarlo para que el pigmento fluya por toda la mezcla. Una vez abierto el tarro, antes de utilizar la pintura a  la tiza hay que removerla durante al menos tres minutos hasta que tengamos una mezcla homogénea y fluida.

No hay ninguna regla para diluir la pintura a tiza que viene preparada. Por lo general, los envases nuevos están listos para usar en cuanto se abren. Sin embargo, la consistencia cambia porque la pintura se comporta dependiendo del periodo de producción, del clima, de las veces que se haya abierto la lata, entre otros factores. La regla es hacer una prueba, si al usarlo puro el pincel le cuesta fluir bien hay que añadir una gota de agua, no dentro del bote sino sólo en la cantidad que se va a usar.

Debe removerse continuamente porque tiende a separarse rápidamente del líquido añadido. La consistencia debe ser similar a la que tiene el aceite que se usa en la cocina. Si la pintura a la tiza ha sido diluida, deberá removerla muy bien incluso durante el tiempo en  que estás pintando los muebles para que no se separe del pigmento.

El efecto que se obtiene debe ser muy granulado, típico del carbonato de calcio y que permite realizar ese típico efecto de antigüedad.

Preparación de la superficie de los muebles antiguos

Una superficie  bien preparada es muy importante para obtener muebles antiguos pintados a la tiza tal y como los queremos. Los muebles deben estar sin carcoma y bien limpios. Todas las partes del mueble deben estar estables y no debe haber astillas o partes del barniz antiguo que puedan desprenderse. Si las hay, hay que pasar una espátula para eliminarlas.

No es necesario lijar pero el soporte debe estar perfectamente desengrasado. Para ello puedes lavarlo con agua y bicarbonato o con agua. No utilice desengrasantes que contengan silicona, ni agua y amoníaco porque podría reaccionar con la primera capa de pintura a la tiza. Para la limpieza, utilice una esponja ligeramente abrasiva. Deja secar completamente el mueble antes de pintar.

Pintar sobre el óxido

Antes de pintar sobre el metal oxidado, utilice un cepillo de alambre para eliminar las piezas sueltas y, a continuación, aplique una capa de inhibidor de óxido a las manchas para evitar que vuelvan a la superficie. Después de este paso, puede pintar sobre el mueble antiguo con la pintura a la tiza

Relleno de pequeñas imperfecciones del mueble

Para efectos especiales o para hacer rellenos, un buen truco es colocar una taza de pintura a la tiza en el refrigerador por un tiempo hasta que alcance más consistencia. La textura casi siempre es muy densa, por lo tanto, puede tener un efecto alisador en las superficies irregulares, e incluso rellenar pequeñas grietas e imperfecciones. Es común en muebles antiguos pintados a la tiza necesitar hacer estos rellenos por el tiempo que de uso que se les ha dado.

Aplicación de la pintura a la tiza en los muebles

La aplicación es realmente muy rápida y sencilla. Cubre mucho y es fácil controlar que no manches el piso. Por lo que se puede hacer dentro de la casa. Le recomendamos que observe el sentido de la veta de la madera y pinte en ese sentido. Aunque depende de la textura final que deseas tener. La pintura calcárea se adhiere perfectamente a la superficie. Tres capas son suficientes para obtener una aplicación óptima y quedar satisfecho.

Cómo conseguir el efecto desgastado en muebles antiguos pintados a la tiza

Es muy fácil lijar la pintura luego que se ha secado. No hay que aplicar técnicas complicadas. No requiere ninguna preparación especial y si se lija bien se puede conseguir el efecto desgastado. Para conseguir otros efectos como el craquelado se debe diluir con agua la pintura hasta lograr el efecto deseado. Utiliza diferentes tipos de brochas o pinceles para obtener diferentes efectos que le dan al mueble antiguo su apariencia y textura desgastada.