Los colores afectan el bienestar de los miembros del hogar y determinan en gran medida el estilo del arreglo. De hecho, la combinación correcta de colores en el apartamento le permitirá relajarse, concentrarse o energizarse.

Rueda de colores: ¿qué debes saber al respecto?

Hay 12 colores en la rueda de colores, que se conocen como primarios, secundarios y terciarios. Los básicos son amarillo, azul y rojo. Mezclarlos crea nuevos colores.

Los colores secundarios incluyen verde, morado y naranja. Se crean mezclando dos colores básicos. La rueda de colores también incluye tonos terciarios. Su creación es posible gracias a la mezcla de colores primarios y secundarios en proporciones iguales.

La rueda de colores también se divide en colores cálidos y fríos. Los cálidos incluyen, entre otros, el rojo, el naranja y el amarillo, que estimulan. Los colores fríos tienen un efecto calmante, como el azul, el verde y el morado. La rueda de colores no contiene negro, blanco y gris; ya que se definen como colores acromáticos, que contrastan mucho con los demás tonos.

Sistemas de marcado de color

Vale la pena conocer no solo la rueda de colores, sino también los sistemas de marcado de colores. Es gracias a ellos que podrá combinar el color de varios elementos en el interior. Uno de los sistemas más populares es Pantone, que se introdujo en los Estados Unidos.

El sistema Pantone funciona bien para teñir telas, seleccionar el color de la porcelana y varios elementos del mobiliario del hogar. El Instituto también es conocido por crear tendencias y elegir el color del año. Pantone ha estado haciendo esto durante más de 20 años. Comenzó con Cerulean Blue: este azul brillante fue aclamado como el Color del año 2000.

El uso de la plantilla garantiza que los muebles que ordene serán exactamente del color que espera. No importa qué planta de producción utilice. Esta es una gran conveniencia al elegir su propia paleta de colores para el arreglo.

Antes de comenzar con la renovación, vale la pena usar las plantillas que ofrece Pantone, un instituto de color de los Estados Unidos. El sistema de marcado de colores le permitirá combinar varios elementos del equipamiento del apartamento.

La combinación correcta de colores en el apartamento: ¿por qué es tan importante?

Los colores del interior sin duda afectarán la decoración. Algunos colores te permitirán arreglar un interior industrial, otros te harán arreglar el espacio en un estilo bohemio. La elección de los colores en el apartamento no solo afectará la apariencia de las habitaciones, sino también su bienestar. ¿Sabías que en los interiores blancos nos equivocamos más a menudo, y permanecer en ellos puede provocar un cansancio más rápido? Por lo tanto, este color no funcionará bien en habitaciones destinadas a trabajar y estudiar.

La elección de colores en el apartamento afectará su estado de ánimo. Algunos colores pueden estimular y otros calmar. El rojo en el dormitorio puede resultar una mala solución, ya que dificultará relajarse antes de acostarse. El morado también es mejor para las salas de trabajo, ya que apoya los procesos creativos.

Los colores interiores pueden calmar y tener un efecto positivo en la vista. Este efecto recae principalmente en el verde, que puede ser tanto cálido como frío. El uso de la vegetación en los interiores es cada vez más popular. Los tonos más oscuros, por ejemplo, tipo botella, son los más demandados.

La elección de colores en el apartamento también es importante debido a las posibles ilusiones ópticas. Los tonos claros pueden agrandar visualmente un espacio pequeño, al que no llega mucha luz solar. Los colores oscuros pueden hacer que dos paredes parezcan estar más cerca una de la otra; esta solución se usa en habitaciones conocidas como tranvías. El tono oscuro también es una forma de bajar ópticamente el techo.

¿Cómo combinar colores? Componer una paleta de colores

Antes de comenzar el trabajo de renovación, prepare la paleta de colores que desea usar. La llevará con sus compras y encontrará que esta es la forma más fácil de evitar errores. Después de colocar el palé en el equipo seleccionado, sabrá rápidamente si se ajusta a la disposición planificada.

La paleta de colores debe incluir los colores principales, de acento y de contraste. Los colores principales del apartamento ocuparán la mayor parte del espacio: serán visibles en las paredes, el piso o los muebles. Los colores de acento resaltarán los más importantes y deben usarse en los detalles. Deben complementar armoniosamente el color principal y no contrastar con él.

El color de contraste debe usarse en elementos pequeños, pero aún visibles. Al elegirlo, concéntrese en el principio de contraste. Gracias a él, el color principal quedará aún mejor expuesto.

Hay varios tipos principales de paletas de colores. El primero de ellos es monocromático, que implica el uso de un solo color. La siguiente paleta se denomina análoga: incluye colores uno al lado del otro en un círculo, por ejemplo, verde y azul. También hay una paleta complementaria. Incluye colores que son opuestos entre sí en un círculo; un ejemplo es el rojo y el verde.

Al pensar en cómo combinar colores, también puede usar una paleta basada en el principio de una tríada. Estos incluyen colores que están a la misma distancia en un círculo; los ejemplos incluyen rojo, amarillo y azul. Estos son algunos ejemplos de paletas que puedes usar para comenzar a crear tus propias combinaciones de colores.

¿Cómo combinar dos colores en la pared?

Todas las paredes no tienen que ser del mismo color. La combinación de dos colores te permitirá crear una ilusión óptica. Gracias a él, mejorarás las proporciones de la habitación, por ejemplo, ensanchándola o acortándola. También puede aplicar dos colores a una pared, creando patrones geométricos con cinta adhesiva.

¿Te preguntas cómo combinar los colores de las paredes en una habitación infantil alargada y estrecha? Opta por tonos más claros para paredes más largas, y para las más cortas, usa un color más oscuro. Una combinación de azul y azul marino, por ejemplo, será perfecta.

A la hora de pensar en cómo combinar colores en las paredes, no te olvides del techo. La mayoría de las veces permanece blanca, pero no tiene por qué ser así. Si la habitación es muy alta, lo que distorsiona sus proporciones, usa pintura oscura, por ejemplo marrón, que funcionará bien con el blanco en las paredes.

Otro ejemplo es este: pared gris funcionará con muebles blancos modernos, pero también puedes pintar uno de ellos de color antracita, si el tamaño de la habitación lo permite. La combinación de estos dos tonos de gris en una superficie también funcionará. Para unirlos, puedes optar por un motivo geométrico.