Decorar una casa antigua, ya esté en sus condiciones originales o parcialmente reformada para actualizarla, es algo que puede parecer complicado… y caro, ya que muchos de los muebles que usamos habitualmente suelen parecer fuera de lugar entre muros de piedra, en estancias poco iluminadas por ventanas de marcos de madera. No obstante, no tiene por qué ser difícil ni caro, sólo requiere de un poco de imaginación.

Pasos para aprender cómo decorar una casa antigua

Lo primero que hay que tener claro es que una casa antigua no requiere necesariamente una decoración antigua. Decorarla para revivir su pasado o para adaptarla al presente es una opción personal, y es la primera decisión que hay que tomar, ya que marcará todas las decisiones posteriores. Una vez decidido si se va a optar por lo tradicional o por lo contemporáneo, se puede empezar a seleccionar los elementos decorativos que debes tener en cuenta cuando estás aprendiendo cómo decorar una casa antigua.

Muebles

Existen estilos mobiliarios pensados especialmente para casas de estilo antiguo y que combinan a la perfección con los materiales que suelen aparecer en estas casas. Si se trata de casas de campo, el mobiliario rústico va muy bien, sobre todo en construcciones de piedra y/o madera.

No obstante, si queréis algo moderno, os aconsejo que optéis por muebles innovadores, aprovechando el contraste con el entorno.
Una tercera opción, intermedia, es mantener un mobiliario tradicional sencillo y combinarlo con algunos elementos modernos o, a la inversa, poner muebles modernos pero con un toque antiguo o rústico.

Pintura

En las casas antiguas lo mejor es usar colores claros y vivos, que den luz. Los blancos rotos y, amarillos, anaranjados y colores cremas son perfectos para combinar con piedra y los verdes claros combinan muy bien con madera. También queda muy bien el papel pintado, que ahora está muy de moda, pero hay que elegir motivos sencillos.

cómo decorar una casa antigua

Elementos decorativos

Las casas de estilo antiguo, sean realmente antiguas o no, suelen tener muros total o parcialmente compuestos por piedra, y también es común en ellas el uso de entramados de madera, sobre todo en los techos. Si las zonas de piedra o madera están en buen estado, es recomendable mantenerlas a la vista, ya que suelen dar carácter a las estancias, aunque si queremos reducir los gastos de mantenimiento también podemos cubrirlas.

En todo caso, los muros de piedra y el uso de madera hacen que las zonas disponibles para colocar elementos decorativos sean más limitadas que en otro tipo de edificios. Por tanto hay que economizar recursos y buscar aquella decoración que mayor efecto cause con el número mínimo de elementos, ya que de lo contrario tenderemos a recargar las paredes en demasía.

Uno de los elementos más útiles para decorar casas antiguas son los espejos, que amplían la sensación de espacio disponible, ya que las casas antiguas suelen tener estancias pequeñas. Asimismo, dado que las ventanas de las casas antiguas (excepto que haya habido reforma) suelen ser pequeñas, hay que evitar los cortinajes gruesos y optar por cortinas ligeras, de colores claros y translúcidas, para que dejen pasar la luz. Las alfombras también suelen ir bien para dar color y darle un toque acogedor a la casa. Si las escogéis de colores vivos le darán un toque moderno y divertido.

Finalmente, es divertido añadir algún elemento vintage a la decoración para no perder con el pasado.